Drew Goddard es el elegido: habrá una nueva película de ‘Matrix’
Después del desaste de ‘Matrix Resurrections’, Warner la sigue dando crédito a la franquicia.
Este es el orden en el que debes ver las películas de Matrix
A Keanu Reeves no le importa que veas ‘Matrix Resurrections’ en el ordenador
‘Matrix Resurrections’ tiene una conexión muy especial con Lana Wachowski
Mikey Madison quiere trabajar con estos dos directores tras su valorado papel en 'Anora'
Esta película dirigida por un español hace historia en Netflix: es un thriller repleto de acción
Las continuaciones tardías son una moda en Hollywood, sobre todo si estas son tan lucrativas como Top Gun: Maverick o Cazafantasmas: Más allá, las cuales a través de un proceso que sirve como relanzamiento, adaptan la historia a los nuevos tiempos, combinando a los personajes clásicos de la saga, con los rostros de jóvenes estrellas del momento. Por eso, parece mentira que después de Matrix: Resurrections, Warner Bros Pictures tenga ganas de volver a “tomarse la pastilla azul” y regresar a una franquicia que en última instancia, no le ha dado ninguna alegría económica a la compañía. La cuarta entrega costó alrededor de 190 millones de dólares y tan sólo consiguió recaudar 159, generando unas pérdidas para la major de más de 100 millones. Eso si, por primera vez habrá un cambio de director tras las cámaras, relegando a Lana Wachowski únicamente a la produccion ejecutiva. El encargado de dirigir la nueva película de Matrix será Drew Goddard.
En defensa de la recaudación de Resurrections, diremos que que seguramente la pobre recepción de la taquilla tuvo que ver en parte, con el momento crítico de la pandemia sanitaria con un estreno simultáneo en cines y en HBO. Además de esto, su llegada a los cines llegó muy cerca del fenómeno Spider-Man: No Way Home, el taquillazo sin precedentes de aquel año. Todavía se desconoce el argumento o una fecha aproximada de cuándo podríamos ver esta nueva película de Matrix…¿pero puede continuarse su historia con los mismos protagonistas o la propiedad intelectual necesita un reboot que refresque el universo creado por las hermanas Wachowski?
La nueva película de Matrix: ¿Por dónde íbamos?
Intentar seguir la estela narrativa de Matrix puede ser un tanto complicado, sobre todo desde la finalización de la primera parte. El viaje de Neo hasta la salvación de la humanidad terminó en su tercera parte con un pacto entre el protagonista y las máquinas. Su vuelta, con esta cinta de 2021 nos volvió a presentar a un Neo dentro de una realidad en la que no puede confiar, mientras busca una razón que explique por qué Trinity (Carrie-Anne Moss) le resulta tan familiar. Han pasado casi 60 años de su encuentro con las máquinas, pero el mundo y las personas se enfrentan de nuevo a otra futura catástrofe que podría acabar con todo.
A la vuelta de Reeves y Moss, también se sumaron otros rostros conocidos de la anterior trilogía, como Jada Pinkett Smith y Lambert Wilson. Además de nuevos fichajes, como Neil Patrick Harris, Yahya Abdul-Mateen II, Jessica Henwick, Jonathan Groff y Priyanka Chopra entre otros. Desgraciadamente, los que no regresaron fueron el anterior antagonista, encarnado por Hugo Weaving y Laurence Fishburne, quien en su momento fue Morfeo. Matrix Resurrections no convenció ni a sus fans ni a la critica especializada, quien tampoco iba demasiado proactiva después del anterior cierre de arco con Matrix Revolutions. Lilly y Lana Wachowski fueron nominadas a peor dirección en los Razzie. Eso sí, existió una parte de la prensa especializada que aplaudió cómo la propuesta se reía de si misma y de la actual industria, a pesar de la polarización general de las reseñas que se publicaron en su momento.
Un proyecto tan gigantesco como es, una nueva película de Matrix, seguramente lleve a todo un desarrollo en 2025 y un posterior estreno como muy pronto, en 2026. Goddard pondrá toda su creatividad en el material original de este mundo virtual, aunque posiblemente no encuentre un aval presupuestario tan portentoso como el de la anterior acometida fílmica. Existe una posibilidad real de que Warner quiera minimizar los riesgos y plantear una continuación con un presupuesto por debajo de los 100 millones de dólares.
¿Quién es Drew Goddard?
El cambio tras las cámaras seguramente desilusione a más de uno, pero la seguridad de seguir teniendo a Lana Wachowski en la producción es una garantía para el respeto, por el legado y la filosofía de la propiedad intelectual. Drew Goddard representa una gran elección para el proyecto. El estadounidense inició su carrera en el guion gracias a series como Buffy, cazavampiros, Ángel, Alias o Perdidos. Después, siguiendo en el terreno del papel, escribió para propuestas fílmicas de la talla de Monstruoso o Guerra Mundial Z, mientras asumía la dirección de la que sería una fantástica ópera prima, La cabaña en el bosque. Pero la fama y el éxito le llegó cuando asumió el papel de showrunner de la serie Daredevil de Netflix.
Su último largometraje como director fue la valorada Malos tiempos en El Royale y ostenta una buena experiencia en el terreno de la ciencia ficción, ya que adaptó Marte para Ridley Scott. Volverá a beber directamente del material de Andy Weir en 2025, cuando se estrene el Proyecto Hail Mary, que estará dirigido por Phil Lord y Christopher Miller.